🏝 SUMMER TRAVEL CASE DE REGALO EN COMPRAS SUPERIORES A 100€

El uso de conservantes en cosmética

Champu vegano

¿Qué son los conservantes?

Los conservantes son ingredientes o sustancias capaces de evitar o reducir el crecimiento microbiano en un cosmético. Además, evitan la contaminación por microorganismos, como bacterias y hongos, durante el almacenamiento y la utilización del producto por el consumidor, lo que significa que pueden prolongar la vida útil del producto cosmético. 

Se suelen incorporar en las formulaciones con una pequeña concentración, normalmente entre un 0,0005% y un 1% de sustancia activa. 

¿Por qué son tan importantes en cosmética?

La mayoría de formulaciones cosméticas contienen un alto porcentaje de agua, materias grasas y extractos vegetales. Esto hace que los productos cosméticos sean la vivienda perfecta para los microorganismos. 

Los conservantes se utilizan en cosméticos para reducir el riesgo de contaminación microbiana y garantizar que el producto sigue siendo apto y seguro durante su vida útil y durante el período de utilización por parte del consumidor.  

Si no se utilizarán conservantes en los productos cosméticos, estos, al igual que cualquier alimento, podría contaminarse de microorganismos. La presencia de microorganismos en los productos cosméticos puede producir cambios en el aspecto físico, color, olor y textura. En este caso seríamos conscientes de qué el producto no está en condiciones óptimas para ser utilizado.  Pero hay veces en las que la contaminación microbiológica no modifica el aspecto del cosmético, y aquí es cuando el riesgo es más elevado, ya que no somos conscientes de que ese producto ha sido contaminado y puede causar irritaciones,  infecciones u otros efectos nocivos para la salud de los consumidores. 

Champu vegano

¿Son seguros los conservantes?

Todos los conservantes deben someterse a una rigurosa evaluación de seguridad y a varios controles de calidad antes de ser utilizados. Además, la UE tiene una ley muy clara respecto al porcentaje de cada materia permitido en las diferentes formulaciones, por los que ningún producto que encontremos en el mercado que contenga conservantes va a ser tóxico o no seguro para el consumidor.

¿Cómo identificarlos?

Los conservantes más utilizados en cosmética son los siguientes: 

Conclusión

Los conservantes son muy importantes a la hora de crear una formulación cosmética, ya que su no utilización no significa solamente una pérdida de eficacia del producto, sino que entra en juego la salud de los consumidores, infecciones e irritaciones.