Envíos gratuitos a partir de 40€

La importancia de los quelantes en cosmética

¿Qué son los Quelantes?

Cosmetica capilar

Los quelantes, también conocidos como secuestradores, son moléculas complejas que atrapan el metal pesado que muchas veces se encuentra en el agua. En otras palabras, los quelantes ablandan el agua. 

El agua

El agua contiene compuestos minerales, concretamente sales de magnesio y calcio. Se diferencia entre dos tipologías de agua, dependiendo de la concentración de estos compuestos. 

Agua dura: contiene una elevada concentración de metales. 

Agua blanda: contiene muy poca cantidad de metales. 

Agua dura

Podemos identificar si nos estamos lavando el cabello con agua dura fácilmente. En estos casos, el shampoo y/o jabón hacen menos espuma, dejando el cabello más pesado, apagado y quebradizo. 

Eso se debe a que los metales se quedan depositados en las cutículas, abriéndolas y haciendo que luzcan sin brillo. Esta acumulación de metales también puede ser la responsable de picores en el cuero cabelludo y de una piel más reseca. 

¿Cómo identificarlos?

Los encontrareis en el listado de ingredientes con nomenclatura Inci: 

DISODIUM EDTA

TRISODIUM EDTA

TETRASODIUM EDTA

Conclusión

En conclusión, los quelantes utilizados en cosméticos tienen la función de atrapar los metales pesados, limpiando las acumulaciones que se forman en el cabello. Gracias a ellos conseguimos un cabello más suave, brillante y saludable. 

Los quelantes no son tóxicos, son sintéticos. Recordad que actualmente NO vamos a encontrar en el mercado ningún producto que contenga ingredientes tóxicos. Y que además, la UE tiene una ley muy clara respecto a las sustancias tóxicas y el porcentaje de cada materia permitido de los distintos ingredientes en las formulaciones.