ENVÍOS GRATUITOS EN COMPRAS SUPERIORES A 50€ 💖

¿Por qué se rompe el cabello?

Todo sobre el cabello roto

Amiga, en anteriores capítulos te hemos contado los tips para diferenciar el cabello roto de los famosísimos “baby hairs”, que son tendencia total gracias a celebrities como Rosalía, Rihanna o Camila Cabello. Ahora bien, si lo tuyo no son baby hairs, y lo que tienes es pelitos rotos, presta atención, baby, porque esto te interesa, ¡y mucho!

First things first, ¿qué aspecto tiene un cabello roto? Una fibra capilar rota suele ser áspera y seca al tacto, además de presentar puntas abiertas y de un tono más claro, haciendo que tu cabello tenga un largo desigual y no se vea para nada sano. Estos pelitos rotos pueden aparecer por todo el cabello, tanto en raíces como en medios y puntas, y es muy fácil distinguirlos, we swear!

Brief reminder de la estructura de la fibra capilar

 

Querida, te recordamos que la fibra capilar está compuesta en su mayoría por proteínas, siendo la más abundante la queratina, además de agua, lípidos, melanina y otros minerales y oligoelementos. 

Por un lado, cuatro fibras de queratina, unidas mediante puentes disulfuro, enlaces iónicos y enlaces de hidrógeno, forman una espiral flexible que le confiere al cabello su forma y le aporta resistencia y flexibilidad. Por otro lado, los lípidos, en concreto el ácido 18-metil eicosanoico presente en la cutícula, protegen la fibra de las agresiones externas y forman una superficie hidrófoba sobre pelo, disminuyendo su porosidad y aumentando su resistencia a los daños. Y, amiga,  en estos dos componentes principales del cabello está el quid de la cuestión.

Causas de la rotura del cabello

Okay, si te preguntas qué cosas pueden romper tu cabello, sentimos decirte que desde un mal cepillado, hasta dormir con el pelo mojado, pueden cargarse tu melena de forma irreversible. Bestie, aquí te lo vamos a contar todo, so…LET’S GO!

👀 Tintes, decoloraciones o alisados permanentes: este tipo de tratamientos en el cabello realizados en los salones de styling (o no) suelen tener un pH muy alcalino que les permite abrir la cutícula y romper todos los tipos de enlaces de la fibra capilar. Y, obviamente, esto estropea tu cabello like crazy.

🧖🏽‍♀️ Uso de herramientas de calor (planchas, tenacillas, secador, whatever): las altas temperaturas también tienen la capacidad de romper enlaces, siendo reversible la rotura de los enlaces iónicos y de hidrógeno, pero no la de los puentes disulfuro, que son los que le dan forma a tu cabello. Por eso, cuando abusas de este tipo de herramientas, tu pelo va perdiendo forma, además de que vas eliminando poco a poco la barrera lipídica que protege la fibra, favoreciendo la aparición de frizz.

😱 Cepillar el cabello mojado o irte a dormir con él: el pelo cuando está mojado es mucho más frágil y sensible a la rotura, por lo que cepillarlo al salir de la ducha es un error. Por no hablar de acostarte con el pelo húmedo, ya que aumenta la fricción entre las fibras, haciendo que se quiebren con más facilidad. No olvides que el agua daña el pelo desde dentro, levantando la cutícula y haciendo que la fibra se hinche y aumente su diámetro.

👱🏼‍♀️ Peinados tirantes y utilizar gomas elásticas: ya sabemos que el “clean look” y el “sleek bun” a lo Hailey Bieber son pura tendencia este otoño, pero…¿sabías que hacerte peinados muy tirantes rompe el pelo? Y sí, las gomas elásticas de toda la vida también se llevan cargando tu melena desde tiempos inmemoriables.

💧 No mantener el pelo nutrido: un cabello con las puntas muy secas SIEMPRE va a tender a romperse, y lo sabes.

Abusar de los productos con proteínas: los productos con proteínas son un MUST si tienes el cabello dañado, PERO utilizar muchos productos que las contengan en una misma rutina capilar puede dar lugar a un “build-up” de proteínas, haciendo que el pelo esté rígido, y un cabello rígido es mucho más fácil de romper.

Tips para evitar que el cabello se rompa

1️⃣ Evita en la manera de lo posible los tintes, decoloraciones y alisados japoneses, y en el caso de realizarte este tipo de tratamientos, acompáñalos con tratamientos reconstructores de la fibra capilar como Sublime 10·31 o nuestro brand new Bae Berry.

2️⃣ Si vas a utilizar herramientas de styling es crucial utilizar antes un protector térmico como South Bondi, que además ayudará a mantener la nutrición de tu cabello de medios a puntas.

 

3️⃣ Cepillar tu cabello en seco antes de meterte a la ducha, y utiliza siempre acondicionador o mascarilla para facilitar el desenredado post-lavado, como puede ser Tasmania Mask o L’Essentiel Mask.

 

4️⃣ Huye de los peinados súper tirantes, y utiliza gomas de seda o satén, o sustitúyelas por hair claws (pinzas para los amigos), que son de lo más trendy.

5️⃣ Aplica todos los días en las puntas tu aceite capilar de acabado fav, nosotras te recomendamos nuestro Cotton Lust que va cargado de ingredientes que protegen el cabello y lo mantienen nutrido.

 

6️⃣ Y, last but not least, córtate el cabello periódicamente, ya que conforme va creciendo el pelo, si tienes puntas abiertas, la fibra se irá rompiendo hacia arriba, y ¡a la próxima tendrás que cortar mucho más!

Ya no tienes excusa, ¡es hora de cuidar tu pelo tal y como se merece!