Envíos gratuitos a partir de 40€

¿Qué determina el color del cabello?

Blondies, brunettes y redheads, ¡hoy hablamos de vosotras! Amiga, que tu melena esté en el dark side de las morenas, tenga un rollito reddish a lo Emma Stone, o sea más del team de una rubia muy legal, no es cosa de suerte, ¡es ciencia (y genética, obviously)! Y hoy te contamos el porqué.

¿Qué efecto tiene la melanina en el cabello?

¿Sabías que la molécula responsable de que tu cabello tenga un color u otro, no es ni más  ni menos que la melanina? Se trata de un pigmento producido por los melanocitos en la raíz del folículo piloso, y que se distribuye por toda la fibra capilar, menos por la cutícula, que está compuesta por células incoloras que nos permiten ver el color natural de nuestro pelo.

Ahora bien, amiga, en este proceso de pigmentación tan guay participan dos tipos de melanina: la eumelanina y la feomelanina, y ellas sí que son las culpables de que pertenezcas a un clan o a otro. La producción de estos pigmentos es un proceso complejo, pues ambos tipos de melanina son polímeros hechos de varias proteínas.

Si eres del team brunette o pelo castaño, en tu cabello predominará la eumelanina, ya que es la que proporciona los colores más oscuros, entre los que se encuentran el marrón y el negro, mientras que si eres del equipo redhead o blondie, en tu melena habrá mucha más cantidad de feomelanina, que aporta los colores rojizos, naranjas y amarillos.

Además, la estructura de la melanina cambia de un cabello a otro, y es que en las melenas más claritas, aparece la melanina difusa, cuyos gránulos tienen un tamaño menor,   y   están presentes en menor cantidad. Por el contrario, en los cabellos más oscuros, estos gránulos están mucho más presentes y son más grandes, ¿qué cosas no?

¿Puede una persona tener diferentes colores en el cabello de forma natural?

El color de pelo varía a lo largo de la vida del individuo: muchas personas son rubias cuando son niños y se vuelven morenas en la adolescencia. 

Esto se debe a que conforme nos vamos haciendo adultos, es el momento en el que ciertos genes se activan y cambia la composición de proteínas.

¿Por qué aparecen las canas?

But wait… ¿y las canas? Vale, aquí viene el momento drama. Cuando un melanocito deja de funcionar, se deja de producir melanina, y la fibra capilar deja de estar pigmentada, ¡et voilá, cana a la vista! 

Como bien supongo que te imaginas, el estrés y las bad vibes participan de forma activa en que esto ocurra antes de tiempo, así que ¡keep calm, amiga! 

Ah, y realmente no son blancas, sino transparentes, pero el juego de luces a nuestro alrededor hace que tenga ese color blanquecino que vemos. 

💜 Tip: para cuidar tus canas te recomendamos que uses Le Blonde Shampoo:

Last but not least, como ya te hemos dicho antes, amiga, el color natural de tu melena, y pertenecer al clan de las rubias, las pelirrojas o las morenas, es genética pura y dura, y es que toda la información sobre la cantidad de melanocitos, su distribución, su potencial para producir melanina en tu cabello, y el tipo de melanina predominante, ¡está escrito en tus genes!