¿Qué son los sulfatos?

Los sulfatos son tensioactivos que se añaden a la mayoría de los productos de limpieza por su poder emulgente, humectante, espumante y detergente.
Hoy os queremos hacer un post mas especifico sobre este tema ya que sois muchas las que nos escribís porque llegáis a confundir o mal interpretar los sulfatos con otros tensioactivos. Los tensioactivos nos aportaran limpieza y espuma y compartir una palabra no es sinónimo de ser el mismo ingrediente. Los sulfatos acaban todos en SULFATE.

POR  EJEMPLO:

  1. Sodium Methyl Cocoyl Taurate comparte la palabra Sodium con el sulfato Sodium Laureth Sulfate y no tienen nada que ver ya que el Sodium Methyl Cocoyl Taurate NO es un sulfato.
  2. Sodium C14 Olefin Sulfonate comparte la palabra Sodium y sulfonate empieza por SULF como sulfato, pero no son la misma molécula, no son de la misma familia y no son un sulfato.

 

¡Vamos allá!

 

¿Son toxicos? 

¡No! La American Cancer Society, la FDA, la comisión europea y la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario (AEMPS) permiten tanto el uso de sulfatos SLS como SLES en productos cosméticos, y no hay estudios que vinculen el cáncer con su uso. En GOA ORGANICS no los utilizamos y no nos cansaremos de decirlo, no por su toxicidad si no porque todos nuestros champús están formulados para poder mantener el tratamiento profesional Keratin Infusión y porque apostamos por una limpieza mas suave.

Así que no deberíamos dar por hecho la agresividad de un champú por los tensioactivos que lleva, porque LO IMPORTANTE SIEMPRE ES EL CONJUNTO DE LA FÓRMULA AL COMPLETO.

Ventajas de los sulfatos

  1. Eliminan de forma efectiva la suciedad de nuestro cuerpo y cabello.

  2. Es barato y efectivo.

Inconvenientes de los sulfatos

  1. Pueden producir sequedad y caspa, especialmente en pieles sensibles.
  2. Provoca una pérdida más rápida de los tintes y de tratamientos capilares como los alisados.
  3. Hacen que el cabello sea mucho más quebradizo.

Cómo identificarlos en los cosméticos

Son fáciles de localizar porque en la lista de ingredientes (INCI) tienen nombres terminados en -sulfate. Normalmente están entre los tres primeros ingredientes, después del agua.

Existen muchos sulfatos pero los más habituales de los champús son:

Sodium Lauryl Sulfate | Sodium Laureth Sulfate | Sodium Coco Sulfate | Ammonium Laureth Sulfatee0efff

Alternativas a los sulfatos

 

SULFUNATOS o SULFOSUCCINATOS

 

Estos dos componentes ¡NO SON SULFATOS¡. Tienen cualidades similares, pero no son lo mismo. Los más usados son el sulfonato de olefina C14-16 o el disodium laureth sulfoccinate. Retiran la suciedad, pero de forma más suave que un sulfato, por lo que no provocan irritación, son mas suaves con el cuero cabelludo.

¿Como reconocerlos en los champús y geles de baño?

Sodium C14 Olefin Sulfonate, Disodium Laureth Sulfoccinate, Sodium Laurylglucosides Hydroxylpropylsulfonate y Sodium Decylglucosides Hydroxylpropylsulfonate.

TAURATES

 

Poseen detergencia media. Es una buena opción si buscáis baja detergencia y poca irritabilidad. Los encontrareis en el listado de ingredientes de esta manera: Sodium Methyl Cocoyl Taurate.

SARCOSINATOS, SORBITÁN Y GLUTAMATOS

 

Proporcionan una detergencia media-baja y no provocan irritabilidad y hacen muy poca espuma. En el INCI: Sodium acyl Sarcosinate/ Sodium Lauroyl Sarcosinate/ Polysorbate-20/ Disodium Cocoyl Glutamate.

AMPHOACETATES, GLUCOSIDES Y ISETHIONATES

Los tres tienen una detergencia media y no producen irritación. Su aparición en el producto hace que el precio sea más elevado. En el INCI: Sodium lauroamphoacetate, Sodium Cocoamphoacetate, Decyl Glucoside, Sodium Cocopolyglucose Tartrate, Sodium Cocoyl Isethionate.